Banderitas de calle para una fiesta imposible en la que los colores pertenecen a las banderas de aquellos países que han desaparecido entre 1900 y 1950 en Europa.

Topónimos que hacen presente un movimiento constante entre fronteras y que ponen en cuestión la posibilidad de un sentimiento de nación único y perpetuo; que subrayan el papel que adquiere el olvido en cuanto a una posible narración de la historia y la importancia de devolverlo a la memoria para una lectura crítica de casos similares en el presente.

República de: Moresnet, República Popular Rutena de los Lemkos, Territorio de la cuenca del Sarre, República Democrática de la Rutenia Blanca, República Popular de Crimea, Protectorado del Sarre, República de Creta, Estado Libre de Icaria, República de Kubán, Estado Independiente de Montenegro o Reino de Montenegro, Estado Libre de Fiume, Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios  o Reino de los Serbios, Eslovenos y Coratas, República de Banat, República Socialista Soviética de Donetsk-Krivoy Rog, Ciudad Libre de Dánzig, Estado Libre de Trieste, Dictadura del Caspio Central, República Federal Transcaucausica, Principado del Pindo y Voivodía de Macedonia, República de las Montañas del Cáucaso Septentrional (también conocida como República Montañesa o República de los Montañeses).

Partiendo de Banderas de países desaparecidos en Europa entre 1900 y 1950 y de las banderas de los territorios que durante la Segunda Guerra Mundial fueron llamados títeres de Japón, Juan José Martín Andrés reúne sus colores manteniendo sus composiciones para hacer irónicamente referencia estética a la obra de Sean Scully o de Piet Mondrian. Pintados sobre tabla, recupera la abstracción y la supremacía de la forma al mismo tiempo que abre cuestiones tales como ¿qué quedó de los países desaparecidos? ¿qué sabemos o qué aprendimos de las pasiones que dieron lugar tanto a su inicio como a su fin, de las esperanzas y de los fracasos, de las estrategias y los intereses que las generaron?

Alba Braza Boïls

Banderas de países desaparecidos en Europa entre 1900 y 1950, 2014
Impresión digital sobre papel e hilo
Medidas variables

Composición geométrica-abstracta tomando como motivo banderas de países desaparecidos en Europa entre 1900 y 1950 I y II , 2014
Acrílico sobre DM
Políptico, 9 piezas de 27 x 40 cm. Total: 84 x 120 cm

Composición geométrica-abstracta tomando como motivo banderas de países títeres del Japón en la 2ª Guerra Mundial, 2014
Acrílico sobre DM

Políptico, 4 piezas de 27 x 40 cm. Total: 112 x 40 cm
Vista de la exposición “República independiente de tu casa”, Galería Aural, Alicante.
Imágenes cortesía del artista


Juan José Martín Andrés
Born in Soria (Spain), 1978. He lives and works in México D.F.
www.juanjosemartin.com

N°5 / The Forest – Contents