PROGRAMA SIN CRÉDITOS
Selina Blasco y Lila Insúa[1]

            ¿Cómo se percibe la educación artística universitaria en nuestra sociedad? ¿Quién responde a esta pregunta y desde qué posición? ¿Cómo hacer extensible la posibilidad de otros saberes a través de lo colectivo? El origen del Programa sin créditos se remonta a una experiencia piloto de la Facultad de Bellas Artes UCM de Madrid. Entre los años 2010 y 2014 coordinamos el vicedecanato de Extensión Universitaria creando una programación propia y abriendo diversas convocatorias a la comunidad. La mayor parte de las actividades de nuestra programación tuvieron lugar en La Trasera, un espacio de experimentación abierto a múltiples contextos de la ciudad desde la voluntad de colaborar con los estudiantes, de crear vasos comunicantes con los diversos sectores del arte y acercar las distancias que parecían insalvables con otros agentes del mundo del arte en sus diversas facetas.

 libro-3

            A partir de entonces nos tomamos un tiempo para la reflexión y escribimos un libro que titulamos Universidad sin créditos. Haceres y artes: un manual.[2] Lo pensamos como una declaración de intenciones, una apuesta por un conocimiento que no estuviera basado en el intercambio neoliberal mediado por las condiciones que sustentan el llamado capitalismo académico. Queríamos reflexionar sobre cómo se pueden abrir las comunidades artísticas de aprendizaje a la sociedad en general, ir más allá de nuestra experiencia concreta para aprender de otros entornos. El estudio de esta conexión implicaba indagar en la posibilidad de que unos saberes del arte que se eligen sin imposiciones previas, de forma emancipada, sin la recompensa de los créditos académicos (es decir; aquellos que describirían una enseñanza radicalmente no obligatoria), afectasen a los que se impartían y se recibían desde las instituciones oficiales (universidades públicas, escuelas de arte y otros espacios de aprendizaje reglado). Para dar respuesta a estas inquietudes, estructuramos el contenido del libro en tres apartados: Fuera de programa, Colectividad y Vida Social.

            Concebimos el libro como un manual, una herramienta lista para activarse en distintos contextos y con distintos formatos de interlocución (talleres, mesas de debate)[3]. El primero de ellos ha sido el Programa sin créditos[4], un grupo de trabajo organizado por la Consejería de la Comunidad de Madrid para la Sala de Arte Joven que está en activo desde febrero a noviembre de este año de 2016. Manteniendo los tres bloques conceptuales del libro, seleccionamos doce proyectos a través de una convocatoria pública que irán creciendo, a través de sesiones críticas y de acompañamiento, grupos de lectura en red, talleres y laboratorios. Su formulación final, en noviembre de 2016, consistirá en unos encuentros de carácter público de dos jornadas de duración, en los que se presentarán tanto los resultados de los participantes en el programa, como unas mesas de diálogo y una serie de propuestas elegidas mediante una convocatoria pública Open Call que comienza en junio de 2016.

libro

            El marco de esta propuesta permite adoptar una distancia que sin salir de la institución, de la que queremos formar parte para consolidar lo público de estas prácticas, para reforzar las mismas, ofrezca la posibilidad de una distancia que la haga crecer. Que nos obligue a confrontarnos con cuestiones incómodas, con prácticas híbridas que son la base del posicionamiento crítico del que partimos.

[1] Somos profesoras de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid e investigadoras del Proyecto I+d “La incorporación de las comunidades artísticas universitarias a las narraciones de la modernidad y del presente” (HAR2015-64469-P).

[2]http://edicionesasimetricas.com/Universidad-sin-creditos-VVAA-SBlasco-LInsua-y-ASimon-eds

[3] Si estás interesado o quieres más información puedes escribir al correo electrónico lamemoriadelabiblioteca@gmail.com

[4] http://programasincreditos.org/