Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Génesis 1:27). No te harás ningún ídolo (imagen tallada), ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No los adorarás (No te inclinarás ante ellos) ni los servirás (ni los honrarás). (Éxodo 20:2-17)

La reciente investigación del artista holandés Gert Jan Kocken se centra en la peliaguda relación que existe entre las tres principales religiones abrahámicas, deteniéndose en la prohibición de idolatría de imágenes que sendas ordenan. Mientras que en la serie Defacing (2004-2009) las “nuevas imágenes” reflejaban actos iconoclastas a mano de los primeros protestantes mediante fotografías de tamaño real de las pinturas y esculturas dañadas; ahora en la obra que seleccionamos, The Insufficiency of Images, Kocken se fija en la larga búsqueda de la imagen del rostro verdadero de Jesucristo. La obra se produce en 2012 para la Bienal de Kochi, India,  y se trata de una instalación que toma como punto de partida las instrucciones que compiló el fisonomista suizo Johann Kaspar Lavater en el siglo XVIII con el objetivo de poder encargar finalmente la representación del verdadero rostro de Cristo.

Pese a ser protestante, Lavater estaba obligado a seguir una fiel interpretación del Segundo Mandamiento, mas su gran deseo de poder visualizar la divinidad le llevó a pasar por alto la importante prohibición de producir la imagen de Dios.  Lavater nunca nunca llegó a estar satisfecho con las imágenes resultantes por lo que finalmente decidió abandonar su propósito afirmando que los dibujantes a quienes les había encargado la labor estaban influidos por las representaciones que ya conocían de la faz de Cristo.

Tras traducir sus instrucciones originales del alemán al inglés y a su vez al Malayali, lengua hablada en el sur de la India, el artista Gert Jan Kocken repite el mismo proceso del fisionomista pidiendo ahora a tres artistas locales que realicen una escultura siguiendo la descripción ya traducida a su lengua. En este caso no se les informó de quién era la descripción del rostro que debían plasmar, el rostro de Jesús. Como se puede ver en las imágenes que proponemos, la traducción visual de las mismas instrucciones dio lugar a imágenes muy diferentes. La imagen culminante que Lavater había soñado con encontrar, sigue sin aparecer.

Bruno Barsanti

Imagen: The Insufficiency of Images, 2012. Cortesía del artista.

Ver más en #3
ROSETTA STONE

LAVATER_KOCHI_1