Agent/Encoding/Flow es una performance de María José Arjona, realizada en colaboración con Marvel Benavides y comisariada por Eugenio Viola, el miércoles 29 de enero de 2014 en los espacios de Prometeogallery di Ida Pisani, Milán, Italia.

La investigación en la performance que lleva a cabo Arjona está basada en una exploración del potencial del cuerpo, entendiéndolo como una entidad viva que siente, se agita y reacciona. Un cuerpo que se convierte en un potente medio de comunicación visual, en un cambio de energía simbólica entre artista y público, consciente de ser productor de significado.

Agent/Encoding/Flow es un acto de transcripción del código Morse al lenguaje corporal. El código Morse es a su vez otro sistema de transcripción, el primero adaptado en telegrafía para intercambiar información en larga distancia, el cual la artista recupera para traducir los treinta artículos que conforman la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) en un texto visual. Interpretado de forma simultánea mediante la coreografía de Marvel Benavides y la deconstrucción de la obra de Maria José Arjona, son dos modalidades antitéticas y complementarias que traducen estos “antiguos” signos en puro gesto y movimiento.

María José Arjona (1973, Bogotá) vive y trabaja entre Miami (USA) y Bogotá (Colombia).

x web 1. Maria José Arjona, Agent-Encoding-Flow, 2014. Photograph, glossy print on forex, 120 x 140 cm

Ver número completo

Imagen: Maria José Arjona, Agent Encoding Flow, 2014. Documentación fotográfica de la performance. Foto: Lisa Palomino. Cortesía Prometeogallery di Ida Pisani, Lucca/ Milán, Italia.